Re: Licencias de marca y DFSG: un resumen

To: debian-project@xxxxxxxxxxxxxxxx
Subject: Re: Licencias de marca y DFSG: un resumen
From: Uoti Urpala <uoti.urpala@xxxxxxxxxxx>
Date: Sun, 19 Feb 2012 19:56:11 +0000 (UTC)
*Stefano *Zacchiroli <Dirigente <en> *debian.*org> Escribe:
> - *Debian tampoco tendría que buscar ni aceptar licencias de marca que son
>   específico al *Debian Proyecto.
>
>   (Sugerido por Steve *Langasek. Además del razonamiento de Steve, pienso que haciendo *otherwise iría contra el *underlying principio
>   de *DFSG §8 "Licencia No Tiene que Ser Específica a *Debian".)

Pienso esto uno es *questionable. *Ideally, una marca es sobre confianza - dice
el usuario que el producto conoce los requisitos de calidad del dueño de marca.
Un dueño de marca puede confiar en los procesos utilizados por el *Debian proyecto para producir
resultados que conocen sus criterios de calidad, y puede ser capaz de controlar las
versiones de hecho liberadas por *Debian y retirar el correcto de utilizar la marca
tiene que *Debian cambio en una dirección que hace daño usuarios. hay ninguna manera un dueño
de marca confiaría en organizaciones o personas aleatorias no incluso saben aproximadamente, ni
lo es posible de mantener control de calidad sobre aquellos. Así, lo pienso haría sentido para tener los arreglos que dejan *Debian específicamente para modificar el
software en maneras *deemed necesario por el proyecto sin preguntar permiso para
cada cambio individual. *Downstreams Tendría que tampoco distribuir el código
*unchanged, buscar un arreglo similar con el dueño de marca, o *rebrand.

intentos de IMO para aplicar el *DFSG los requisitos a marcas son fundamentalmente
*flawed. El *DFSG requerir la libertad para modificar el software en cualquier manera,
incluyendo cambios que son nocivo (en alguien opinión) a sus usuarios.
Las Marcas tienen el *opposite propósito - indicando que una versión dada conoce la idea
de un partido seguro de lo que es bueno para usuarios, y NO tiene tales modificaciones
nocivas.

Stefano Zacchiroli <leader <at> debian.org> writes:
> - Debian should neither seek nor accept trademark licenses that are
>   specific to the Debian Project.
>
>   (Suggested by Steve Langasek. In addition to Steve's reasoning, I
>   think that doing otherwise would go against the underlying principle
>   of DFSG §8 "License Must Not Be Specific to Debian".)

I think this one is questionable. Ideally, a trademark is about trust - it tells
the user that the product meets the quality requirements of the trademark owner.
A trademark owner may trust the processes used by the Debian project to produce
results that meet their quality criteria, and may be able to monitor the
versions actually released by Debian and withdraw the right to use the trademark
should Debian change in a direction that harms users. There's no way a trademark
owner would trust random people or organizations they don't even know about, nor
is it possible to maintain quality control over those. Thus, I think it would
make sense to have arrangements allowing Debian specifically to modify the
software in ways deemed necessary by the project without asking permission for
each individual change. Downstreams would have to either distribute the code
unchanged, seek a similar arrangement with the trademark owner, or rebrand.

IMO attempts to apply the DFSG requirements to trademarks are fundamentally
flawed. The DFSG require the freedom to modify the software in any manner,
including changes that are harmful (in someone's opinion) to its users.
Trademarks have the opposite purpose - indicating that a given version meets a
certain party's idea of what is good for users, and does NOT have such harmful
modifications.