Re: Licencias de marca y DFSG: un resumen

To: debian-project@xxxxxxxxxxxxxxxx
Subject: Re: Licencias de marca y DFSG: un resumen
From: Stefano Zacchiroli <zack@xxxxxxxxxx>
Date: Tue, 21 Feb 2012 11:55:30 +0100
En *Tue, *Feb 21, 2012 en 10:14:47SOY +0000, *Gervase *Markham escribió:
> lo pienso sería grande para *Debian para desarrollar algunas directrices cuando
> a qué clase de cosas es *OK, y no *OK, en una licencia de marca en
> orden para *Debian para ser feliz con embarcarlo. Aquello podría incluir
> tales provisiones cuando:

Esto es una idea buena, que me gustaría para ver implementado. Pero. No pasará coche-*magically: necesitamos *volunteers para trabajar en él, proponer un
borrador, lo habla con el proyecto para aprobación, *rinse y repetir.  Ya
he gastado bastante algún tiempo y, para ser franco, no soy realmente *willing
para participar en tal una actividad. Seré complacido para ver otros
trabajando en aquello, aun así.

También no veo la idea estás proponiendo como *blocker para ir
adelante con aclarar nuestro *stance en marcas en el software embarcamos. Nosotros lata --- y pienso que tenemos que --- aclarar que en general y entonces
habilitar *maintainers y equipos afectados para decidir en un caso por base
de caso. De hecho, si empezamos hacer aquello y apuntar las varias
decisiones tomamos, que ayudarían *factoring fuera de experiencia las
directrices generales estás buscando. Nosotros  probablemente equivocaciones de marca, pero
aquello es una manera de aprendizaje.

> Así que si estás diciendo que *Debian no aceptará licencias que son
> específico a *Debian (persona específica), entonces te es diciendo que todas
> licencias de marca tienen que ser para usos de propósitos/específicos? Aquello es para
> decir, el dueño de marca tiene que posar abajo políticas sobre lo que las clases de cambios
> son y no es aceptable?

No es te confundiendo políticas de marca (la posición de dueños
de marca en lo que seremos considerados *infringement y lo que  no) con licencias
de marca (un-a-#un acuerdos entre dueños de marca y usuarios,
que dejan el último de utilizar la marca bajo potencialmente
condiciones diferentes que el general unos declarado en la política
de marca)?

Mi propuesta es que nunca tendríamos que introducir en acuerdos de licencia
*de marca* específicos. Por otro lado, basaremos nuestra valoración de si
tenemos que *rebrand algún software o no basado en varias entradas,
incluyendo políticas *de marca*.

Aclama.
--
*Stefano *Zacchiroli     *zack#unknown{^*upsilon.*cc,*pps.*jussieu.*fr,*debian.*org} . *o .
*Maître *de   *conférences ......   *http://*upsilon.*cc/*zack   ......   . . *o
On Tue, Feb 21, 2012 at 10:14:47AM +0000, Gervase Markham wrote:
> I think it would be great for Debian to develop some guidelines as
> to what sort of things are OK, and not OK, in a trademark license in
> order for Debian to be happy with shipping it. That could include
> such provisions as:

This is a good idea, that I'd like to see implemented. But. It won't
happen auto-magically: we need volunteers to work on it, propose a
draft, discuss it with the project for approval, rinse and repeat.  I've
already spent quite some time and, to be frank, I'm not really willing
to participate in such an activity. I'll be pleased to see others
working on that, though.

I also don't see the idea you're proposing as a blocker for going
forward with clarifying our stance on trademarks in the software we
ship. We can --- and I think we should --- clarify that in general and
then enable maintainers and affected teams to decide on a case by case
basis. In fact, if we start doing that and note down the various
decisions we take, that would help factoring out of experience the
general guidelines you're looking for. We'll probably make mistakes, but
that's a way of learning.

> So if you are saying that Debian will not accept licenses which are
> specific to Debian (specific person), then are you saying that all
> trademark licenses must be for specific purposes/uses? That is to
> say, the mark owner must lay down policies about what sorts of
> changes are and are not acceptable?

Aren't you confusing trademark policies (the position of trademark
owners on what we'll be considered infringement and what won't) with
trademark licenses (one-to-one agreements between trademark owners and
users, that allow the latter to use the trademark under potentially
different conditions than the general ones stated in the trademark
policy)?

My proposal is that we should never enter in specific trademark
*license* agreements. On the other hand, we'll base our assessment of
whether we should rebrand some software or not based on various inputs,
including trademark *policies*.

Cheers.
--
Stefano Zacchiroli     zack@{upsilon.cc,pps.jussieu.fr,debian.org} . o .