Re: [opensuse] REDADA de software vs BIOS REDADA

To: opensuse@xxxxxxxxxxxx
Subject: Re: [opensuse] REDADA de software vs BIOS REDADA
From: Istvan Gabor <suseuser04@xxxxxxx>
Date: Thu, 15 Sep 2011 00:06:34 +0200
2011. *szeptember 14. 3:13 *napon George *OLson <*grglsn765@*xxxxxxxxx> *írta:

> soy aproximadamente para montar REDADA-1 en mi sistema, y estoy buscando algunos
> opiniones experimentadas.

*snip

> Recientemente he adquirido un 1paseo de TB para utilizar como la imagen de espejo, con el
> *intent que el 2*nd 500GB en este paseo será utilizado para otros
> propósitos, gusta quizás probando una instalación nueva cuándo sale, o justo
> teniendo dato extra que no necesito en la partición de imagen del espejo.
> He instalado el 1paseo de TB y *hooked él arriba. No es todavía *partitioned.

He sido utilizando *softraid/*fakeraid para un rato y yo soy *satsified con él.
Salvó mi dato al menos dos tiempo cuándo uno de los discos fue mal.
Pero pienso para *fakeraid te necesita dos paseos con la misma capacidad, o quizás
incluso el mismo tipo. Pienso que no puedes utilizar *fakeraid con vuestro 1TB y 500
discos de GB.

> He hecho alguna búsqueda en el internet, y encontré algún *tech sitios
> que dijeron que utilizando la REDADA *setup en el BIOS es fácil de montar, y lo
> puedes hacer sin teniendo que *reinstall vuestro OS. Aun así, otros sitios
> han dicho que tienes que *reinstall vuestro OS, cuando él  *wipe el
> paseo original. (En cualquier caso, habría sido más fácil si había montado
> la REDADA antes de la inicial instala, pero demasiado tarde ahora.)

Esto no es corregir, al menos en caso de algún *fakeraid chips/de tarjetas, *eg *SiI 3114,
*SiI 3512, quizás *nvidia *nvraid.

> Mi BIOS *setup sólo tiene 1 línea indicando REDADA, en "el IDE *setup" carta,
> donde te deja para configurar *nVidia REDADA cuando habilitado o discapacitado. El
> *motherboard guía de usuario (es un *ASUS *M2*NSE de 68 #AM2) no da ninguno
> otra información.

Esto sólo habilita el *fakeraid el BIOS que aparece en bota.
Después de girar en el ordenador un *fakeraid mensaje de BIOS tendría que
ser mostrado nombrando el *fakeraid tipo, *vesrion número *etc y dar
información cómo para introducir el *fakeraid BIOS (*eg F de prensa10).
Cuándo introduces el *fakeraid BIOS eres capaz de hacer la variedad de REDADA.
Hasta que esto no es hecho, girando en *fakeraid en el BIOS de ordenador no afectará los discos.

> Si puse la REDADA que pone a habilitado, y entonces en mi próximo subsiguiente
> *reboot,  el BIOS me correría #por un *setup utilidad a *setup
> REDADA? Si supe seguro que él  no *wipe mi paseo duro original, tendería para ir aquella manera, cuando parece más sencillo. Este *website,

Sí, ve encima, el *fakeraid mensaje de BIOS aparecerá y dar
*info cómo para introducirlo.

> "*http://*lifehacker.*com/352472/conjunto-tiempo arriba+real-*bulletproof-*backup-paseo-redundancia-con-redada&*quot;,
> indicó un muy sencillo *setup, pero que es sólo 1 *guy así que soy escéptico
> si es realmente tan sencillo cuando lo hace fuera para ser.

*snip

*Google Para *nvraid y manual para encontrar *info cómo para montar *nvidia redada.
Uno enlaza encontré:
*ftp://*ftp.*tyan.*com/Manuales/*m_*NVRAID_Guía_de Usuarios_*v20.*pdf

La versión de *nvraid importa, más nuevo tiene más poniendo opciones.

Todo en todo compraría otro 1paseo de TB (tipo mismo)  y haría
la variedad en el par de disco.

*Istvan

2011. szeptember 14. 3:13 napon George OLson <grglsn765@xxxxxxxxx> írta:

> I am about to set up RAID-1 on my system, and I am looking for some
> experienced opinions.

snip

> I have recently purchased a 1TB drive to use as the mirror image, with
> the intent that the 2nd 500GB on this drive will be used for other
> purposes, like maybe testing a new installation when it comes out, or
> just having extra data that I don't need on the mirror image partition.
> I have installed the 1TB drive and hooked it up. It is not yet partitioned.

I've been using softraid/fakeraid for a while and I am satsified with it.
It saved my data at least two times when one of the disks went wrong.
But I think for fakeraid you need two drives with the same capacity, or maybe
even the same type. I think that you can't use fakeraid with your 1TB and
500 GB disks.

> I have done some research on the internet, and I found some tech sites
> that said that using the RAID setup in the BIOS is easy to set up, and
> you can do it without having to reinstall your OS. However, other sites
> have said that you do have to reinstall your OS, as it will wipe the
> original drive. (In any case, it would have been easier if I had set up
> RAID before the initial install, but too late now.)

This is not correct, at least in case of some fakeraid cards/chips, eg SiI 3114,
SiI 3512, maybe nvidia nvraid.

> My BIOS setup only has 1 line indicating RAID, in the "IDE setup" menu,
> where it allows you to configure nVidia RAID as enabled or disabled. The
> motherboard user guide (it is an ASUS M2N68-AM SE2) doesn't give any
> other information.

This only enables the fakeraid BIOS showing up at boot.
After turning on the computer a fakeraid BIOS message should
be shown naming the fakeraid type, vesrion number etc and give
information how to enter the fakeraid BIOS (eg press F10).
When you enter the fakeraid BIOS you are able to make the RAID array.
Until this is not done, turning on fakeraid in the computer BIOS will not
affect the disks.

> If I put the RAID setting to enabled, and then on my next subsequent
> reboot, will the BIOS would run me through a setup utility to setup
> RAID? If I knew for sure that it wouldn't wipe my original hard drive, I
> would tend to go that way, as it seems simpler. This website,

Yes, see above, the fakeraid BIOS message will show up and
give info how to enter it.

> "http://lifehacker.com/352472/set-up-real+time-bulletproof-backup-drive-redundancy-with-raid";,
> indicated a very simple setup, but that is only 1 guy so I am skeptical
> if it is really as simple as he makes it out to be.

snip

Google for nvraid and manual for finding info how to set up nvidia raid.
One link I found:
ftp://ftp.tyan.com/manuals/m_NVRAID_Users_Guide_v20.pdf

The version of nvraid does matter, newer has more setting options.

All in all I would buy another 1TB drive (same type)  and would make
the array on the disk pair.

Istvan