Re: [opensuse] Control doble: /bota en REDADA 1

To: opensuse@xxxxxxxxxxxx
Subject: Re: [opensuse] Control doble: /bota en REDADA 1
From: dwgallien <dwgallien@xxxxxxxxx>
Date: Sat, 1 Oct 2011 12:51:23 -0400
Dkim-signature: v=1; a=rsa-sha256; c=relaxed/relaxed; d=gmail.com; s=gamma; h=from:to:subject:date:user-agent:references:in-reply-to:mime-version :content-type:content-transfer-encoding:message-id; bh=8XNTTBycgC+FEW3rDseDX2gcI7vw7zLkGJcYn4d77zM=; b=BnQVptSbG1zsre8Olb928q3tJEJo0znk0gnZA/5jKV47rDBxqv8ch+y3uqWlRgmZuh ss9/rN7ZgwwnLukph1I+ODfhbCsVY+ATyqX+wdcywBR3Hjho8VQ5ykOBVg/Lr5QDp535 PZMFa6uB2fn8ocoXZ2IIpsEcIlvguL0HbyiAM=
> [...]
> *grub ha actualizado el *MBR.
>
> Para instalar *grub en ambos *MBR escribiría (como raíz):
>
> *grub
> *grub> raíz (*hd0,0)
> *grub> *setup (*hd0)
> *grub> raíz (*hd1,0)
> *grub> *setup (*hd1)
> *grub> *quit
>
> sería interesado en lo que otros tienen que decir en esto y si
> hay una manera de especificar un "tiempo fuera de tan" si el sistema no puede
> chutar de *hd0 lo intenta para chutar de *hd1? (Mi suposición es esto sería

he utilizado este *setup para un tiempo largo en mi REDADA 1 variedad.

Michael, vuestro *syntax pone *grub en el sector de bota de la primera partición en el primer y segundos discos de bota.  Philip *syntax pone *grub en el *MBR de aquellos discos.  Nota que si *grub está siendo instalado del corriendo OS (como *opposed al *grub pelar con ningún OS que corre) utilizará /bota/*grub/dispositivo.Mapa para determinar cuál de los discos corresponde a *hd0 y *hd1, el cual puede o no puede ser igual cuando el *bios secuencia de dispositivo de la bota.  Suponiendo *hd0 y *hd1 es el *bios primer y segundos dispositivos de bota, si chutando del primer disco falla entonces el *bios llamará el sector en el segundo disco.  La variedad es *immaterial a este proceso.

*YaST Módulo de director de la bota puede ser instruido para instalar *grub a ambos el sector de bota de la partición y el registro de bota maestro.  Todo *YaST de hecho hace es escribe fuera del archivo /*etc/*grub.*conf Con *syntax similar al encima y entonces llamada *grub en modo de lote, el *grub pelar entonces hace el real instala.

Cuando un aparte, un giro en el encima es para instalar *grub en el sector de bota de la partición, marca que la partición activa, y entonces instalar el "código" de bota genérico al *MBR (así que *YaST usos *grub para hacer el el anterior y el último hace él).  Todo el *bios hace en cada caso es mano-fuera al *strap código en el *MBR de la primera partición activa en la mesa.  Si *grub es allí, tiene un *pointer a la /partición de bota y utilizando el sistema de archivo localiza el *kernel.  Si el código genérico es en el *MBR, aquel código llama el *strap en el sector de bota en la primera partición primaria que es marcado activo (o *bootable "").

> [...]
> grub has updated the MBR.
>
> To install grub on both MBR's I would type (as root):
>
> grub
> grub> root (hd0,0)
> grub> setup (hd0)
> grub> root (hd1,0)
> grub> setup (hd1)
> grub> quit
>
> I would be interested in what others have to say on this and whether
> there is a way of specifying a "time out" so if the system can not
> boot from hd0 it attempts to boot from hd1? (my guess is this would be

I've used this setup for a long time on my RAID 1 array.

Michael, your syntax puts grub in the boot sector of the first partition on the first and second boot disks.  Philip's syntax puts grub in the MBR of those disks.  Note that if grub is being installed from the running OS (as opposed to the grub shell with no OS running) it will use /boot/grub/device.map to determine which of the disks correspond to hd0 and hd1, which may or may not be the same as the bios boot device sequence.  Assuming hd0 and hd1 are the bios first and second boot devices, if booting from the first disk fails then the bios will call the sector on the second disk.  The array is immaterial to this process.

YaST's boot manager module can be instructed to install grub to both the partition boot sector and the master boot record.  All YaST actually does is write out the file /etc/grub.conf with syntax similar to the above and then call grub in batch mode, the grub shell then does the actual install.

As an aside, a twist on the above is to install grub in the partition boot sector, mark that partition active, and then install the "generic" boot code to the MBR (so YaST uses grub to do the the former and the latter it does itself).  All the bios does in every case is hand-off to the strap code in the MBR of the first active partition in the table.  If grub is there, it has a pointer to the /boot partition and using the file system locates the kernel.  If the generic code is in the MBR, that code calls the strap in the boot sector in the first primary partition which is marked active (or "bootable").