Re: [opensuse] Dumpkeys, euro vs en_EE.UU..UTF-8

To: opensuse@xxxxxxxxxxxx
Subject: Re: [opensuse] Dumpkeys, euro vs en_EE.UU..UTF-8
From: David Haller <dnh@xxxxxxxxxxxx>
Date: Mon, 2 Apr 2012 11:41:49 +0200
Cc: Michael Fischer <michael@xxxxxxxx>
Hola,

En *Mon, 02 *Apr 2012, Michael *Fischer escribió:

>Aquello es un bueno un. *Thanks.

>*Yep, utilizado a que cuando confirmando mi /.*Xmodmap

Bien :)

>*Hmm. Tengo el 'carta' llave (entre 'gana' y correcto *ctrl) *mapped *thusly:
>
>*keycode 135 = *Multi_clave
>y entonces lo utilizo puesto que 'compone', *e.*g. (*multi-Llave y ') _entonces_ *e para *é.

Cuando tengo la mayoría de material *mapped a 3*rd y 4*th nivel que yo regularmente
necesidad, utilizo "Impresión" para Componer (ningún, que no interfiere con el
*SysRq función de aquella llave ;)

>No seguro cómo para utilizar esta "cosa_de cambio" del Modo. Probé
>
>! 35 es la letra '*e'
>*keycode 135 = cambio_de Modo cambio_de Modo
>*keycode 35  = *e *E *EuroSign *EuroSign

Bien, cambio_de Modo (y/o Nivel_de ISO3_Cambio) las funciones como Cambio hace
entre 1*st y 2*nd nivel. Yo.*e. Para el clave *labeled 'Un':

1*st nivel   un       ! Primer *xmodmap símbolo después del =
con Cambio:
2*nd nivel   Un       ! Segundo *xmodmap símbolo después del =
con cambio_de Modo:
3*rd nivel   *ä       ! Tercios *xmodmap símbolo después del =
con cambio+de Modo_del Cambio:
4*th nivel   *Ä       ! Cuarto *xmodmap símbolo después del =

Mi *xmodmap línea para aquello:
*keycode  38 =  un       Un       *adiaeresis  *Adiaeresis

De este modo, tengo la mayoría de material añadió a los EE.UU. básicos-*Layout.
Conseguir la cosa llena en *http://*dhaller.*de/*linux/*Xmodmap (Aquello es el
estoy utilizando correcto ahora bajo *oS 12.1). Un PDF que describe el *layout es aquí:
*http://*dhaller.*de/*linux/*Xmodmap.*pdf (Aquello es de 2008, puedo haber
cambiado la llave extraña aquí o allí, pero probablemente querrás cambiar
que en todo caso). Tuve que cambiar el *keycodes bastante a menudo en
los últimos 3 años (al menos 3 tiempo, *IIRC, mayoritariamente aquellos para el *cursor-llaves
y los del *Ins/*Del/Fin/de Casa/*PgUp/*PgDown bloque).

Aquel *pdf fue producido con *xkbprint + *eps2*pdf/*pdftk.

Oh, y también he movido el "cambio de *X a un *tty" de *Ctrl+*Alt para
Ganar+*Fn combinaciones, quizás no la elección mejor, pero no realmente
necesito más que F1-F12, así que #uno 3*rd y 4*th el Nivel en aquellas llaves es
*unneccessary para mí. Tiene una mirada en el (comentado) primera sección en
mi *Xmodmap.

Oh, y antes de probar mi *Xmodmap, salvar vuestro actual a un archivo:

$ *xmodmap -*pke > /.*Xmodmap.*default
$ *xmodmap -*pm

Añadir el *modifier mapa a mano a aquel *default *Xmodmap. Entonces salvar mi
mapa como *e.*g. /.*Xmodmap.*dnh Y el inicio que prueba por '*xmodmap /.*Xmodmap.*dnh'.
Aquella manera, si peor viene a peor, después de que un retomar de *X todo tendría que ser
atrás a normal.

Oh, y uno es supuesto para utilizar "Nivel_de ISO3_Cambio" en vez de cambio_de Modo,
pero que no trabajó para mí. Cualquier cosa. ;)

>$ *xmodmap /.*Xmodmap
>
>Y probado pulsando ambos 'carta' y '*e' (o Cambio-*e) junto, y en
>*succession. Todo conseguía era '*e' y '*E'. Qué la manera correcta de hacerlo?

Junto. Tan utilizas el cambio-llave.

>*BTW, dónde  encuentro una lista de tales valores (como *xmodmap aceptaría)
>gusta '*EuroSign' y '*eacute', *etc.? `Hombre *xmodmap` no sugirió cualquier cosa
>obvio a mí.

No fácil de coger. Tiene una mirada en *e.*g. /*usr/Participación/*X11/*xkb/símbolos/*.
Y la herramienta '*xkeycaps' ;)

>Espera, justo he descubierto /*usr/participación/*X11/*locale/*en_EE.UU..UTF-8/Compone,
>el cual me dice a *multi-llave '=' con '*C' para *EuroSign. Todo que imprime
>para mí en un *xterm es un espacio de espacio. € .. *hmm. Evidentemente *vi lo puede hacer.. €
>Por qué el espacio de espacio? De hecho ? Tiene el mismo problema.

Aquello suena tan si te terminal-*font no tiene la señal. € O vuestro
*locale.

*HTH,
-*dnh

PS: también tengo un similar *keymap para el *tty. La mayoría de *importantly Escapada
    en Gorras y el *Alt/comportamiento_de cambio del Modo.

--
>Tenerte nunca leído un *cvs *log y quiso volver sobre una docena comete
>y grito en alguien nunca has conocido?               -- Anthony *de
*Boer Sí, y en otras ocasiones deseo podría volver sobre 35 años y ofrecer
el *offender padres un paquete de preservativos.        -- *Tanuki

Hello,

On Mon, 02 Apr 2012, Michael Fischer wrote:

>That's a good one. Thanks.

>Yep, used to that when confirming my ~/.Xmodmap

Fine :)

>Hmm. I've got the 'menu' key (between 'win' and right ctrl) mapped thusly:
>
>keycode 135 = Multi_key
>and then I use it for 'compose', e.g. (multi-key and ') _then_ e for é.

As I have most stuff mapped to 3rd and 4th level that I regularly
need, I use "Print" for Compose (no, that does not interfere with the
SysRq function of that key ;)

>Not sure how to use this "Mode_switch" thing. I tried
>
>! 35 is the letter 'e'
>keycode 135 = Mode_switch Mode_switch
>keycode 35  = e E EuroSign EuroSign

Well, Mode_switch (and/or ISO_Level3_Shift) functions like Shift does
between 1st and 2nd level. I.e. for the key labeled 'A':

1st level   a       ! first xmodmap symbol after the =
with Shift:
2nd level   A       ! second xmodmap symbol after the =
with Mode_switch:
3rd level   ä       ! thirds xmodmap symbol after the =
with Shift+Mode_switch:
4th level   Ä       ! fourth xmodmap symbol after the =

My xmodmap line for that:
keycode  38 =  a       A       adiaeresis  Adiaeresis

In this fashion, I have most stuff added to the basic US-Layout.
Get the full thing at http://dhaller.de/linux/Xmodmap (that's the one
I'm using right now under oS 12.1). An PDF depicting the layout is here:
http://dhaller.de/linux/Xmodmap.pdf (that's from 2008, I may have
changed the odd key here or there, but you'll probably want to change
that anyway). I did have to change the keycodes quite often in the
last 3 years (at least 3 times, IIRC, mostly those for the cursor-keys
and the ones of the Ins/Del/Home/End/PgUp/PgDown block).

That pdf was produced with xkbprint + eps2pdf/pdftk.

Oh, and I've also moved the "switch from X to a tty" from Ctrl+Alt to
Win+Fn combinations, maybe not the best choice, but I don't really
need more than F1-F12, so a 3rd and 4th Level on those keys is
unneccessary for me. Have a look at the (commented) first section in
my Xmodmap.

Oh, and before testing my Xmodmap, save your current to a file:

$ xmodmap -pke > ~/.Xmodmap.default
$ xmodmap -pm

Add the modifier map manually to that default Xmodmap. Then save my
map as e.g. ~/.Xmodmap.dnh and start testing by 'xmodmap ~/.Xmodmap.dnh'.
That way, if worst comes to worst, after a restart of X all should be
back to normal.

Oh, and one is supposed to use "ISO_Level3_Shift" instead of
Mode_switch, but that didn't work for me. Whatever. ;)

>$ xmodmap ~/.Xmodmap
>
>And tried pressing both 'menu' and 'e' (or Shift-e) together, and in
>succession. All I got were 'e' and 'E'. What's the right way to do it?

Together. Just as you use the shift-key.

>BTW, where would I find a list of such values (as xmodmap would accept)
>like 'EuroSign' and 'eacute', etc.? `man xmodmap` didn't suggest anything
>obvious to me.

Not easy to grasp. Have a look at e.g. /usr/share/X11/xkb/symbols/*.
And the tool 'xkeycaps' ;)

>Wait, I've just discovered /usr/share/X11/locale/en_US.UTF-8/Compose,
>which tells me to multi-key '=' with 'C' for EuroSign. All that prints
>for me in an xterm is a blank space. € .. hmm. Obviously vi can do it.. €
>Why the blank space? Actually ? has the same problem.

That sounds as if you terminal-font doesn't have the € sign. Or your
locale.

HTH,
-dnh

PS: I also have a similar keymap for the tty. Most importantly Escape
    on Caps and the Alt/Mode_switch behaviour.

--
>Have you ever read a cvs log and wanted to go back about a dozen commits
>and scream at someone you've never met?               -- Anthony de Boer
Yes, and on other occasions I wish I could go back about 35 years and
offer the offender's parents a pack of condoms.        -- Tanuki